Preguntas Frecuentes
1.- Qué debo hacer en caso de que no me aparezca el monto de matrícula o laboratorio reflejado en el banco?
R/: Le recomendamos abocarse a las cabinas de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción DIPP, para plantear la situación y solicitar el apoyo para realizar el pago respectivo.
2.- Qué hacer en caso de no tener el carnet para ingreso al campus universitario?
R/: Puedes descargar tu forma 03 que tiene un código QR, o imprimir tu forma para presentarla a los guardias de seguridad al momento de tu acceso al campus.
3.- Qué debo hacer si un docente no me quiere dar la revisión de una evaluación, examen o nota de mi clase?
R/: Según el artículo 7 letra i del Reglamento de Estudiantes de la UNAH, tienes derecho a la corrección objetiva y justa de las pruebas, exámenes y otros medios de evaluación; el docente está en la obligación de dar dicha revisión, en caso de que no te la brinde, puedes abocarte con el coordinador de carrera o jefe de departamento.
4.- Qué debo hacer para cancelar excepcionalmente una clase?
R/: Debes revisar en el calendario académico las fechas establecidas para cancelación excepcional (art. 222 NAUNAH); verificar que cumplas con los requisitos para solicitar la cancelación excepcional (art. 223 NAUNAH); y dirigir tu solicitud al coordinador de carrera para que emita el dictamen respectivo (art. 224 NAUNAH).
5.- En qué momento puedo hacer un cambio de carrera y cuántas veces puedo hacerlo?
R/: Para realizar un cambio de carrera debes verificar que cumples con el puntaje de PAA requerido para la carrera que desea cambiarte; luego debes revisar los requisitos específicos de la nueva carrera (ver página https://admisiones.unah.edu.hn/). Si cumples lo anterior puedes hacer la solicitud en línea en la página de registro https://registro.unah.edu.hn/home.aspx quienes remiten tu solicitud al coordinador de carrera para que dictamine según lo dispuesto en las normas académicas de la UNAH art. 167 al 172. Importante: el cambio de carrera lo puedes hacer en dos ocasiones sin contar la carrera que estás cursando.
6.- Un docente no me quiere hacer reposición de exámenes porque ya pasé, ¿qué debo hacer?
R/: Según el art. 178 NAUNAH, tendrás derecho a la reposición de alguna forma de evaluación que no pudiste realizar (por causa justificada) y a la reposición de la nota más baja. Puedes revisar la circular VRA-004-2015 sobre lineamientos para la aplicación de exámenes de reposición. En caso de tener inconvenientes abocarse con su coordinador de carrera o jefe de departamento.
7.- Tengo índice global menor de 60% cómo puedo seguir estudiando en la UNAH.?
R7: Puedes realizar en línea por única vez la solicitud de reingreso como estudiante condicionado, debes firmar un compromiso con VOAE, quiénes te indicarán la fecha para que te presentes a firmarlo. Importante: esta solicitud la puedes realizar una única vez, no puedes abandonar, cancelar o reprobar tus clases, si tienes algún inconveniente debes manifestarlo a la VOAE, de realizar una de estas acciones, puedes quedar fuera de la UNAH.
8.- ¿Mi docente me indica que en la reposición me vendrá el contenido total de la clase, es correcto?
R/: Es incorrecto, a eso se le llama recuperación y en la UNAH no existe, ya que, a partir de las normas académicas de 2015, la reposición sólo se aplica a la evaluación no realizada (por justa causa) y reposición de la nota más baja.
9.- Terminé mi período académico, pero en mi historial me aparece un error en mi nota, ¿Qué debo hacer?
R/: Debes abocarte con tu docente para exponer el caso y que este a través de un oficio solicita la rectificación a la DIPP, en caso de no tener respuesta debes abocarte con tu jefe de departamento. Importante: esta acción sólo puede realizarse en el subsiguiente período académico del que cursaste la clase (art. 186 y 248 Normas Académicas UNAH).
10.- Dejé de estudiar hace 2 años, quiero matricularme, pero el sistema no me permite, ¿Qué debo hacer?
R/: Según art. 225 NAUNAH la DIPP declara inactivo el expediente de todo aquel estudiante que haya permanecido sin matricularse por 6 o más períodos académicos. Debes solicitar la reactivación de tu cuenta estudiantil a la coordinación de tu carrera, quien remitirá el dictamen respectivo a la DIPP, para la reactivación de la misma. Luego de ello podrás realizar tu matrícula.